Cacharreando con Wattio

Este es un post que tenia a medio hacer desde hace mucho (y que sigue sin estar terminado). Antes de nada, empezar con estos cacharros es «adictivo» así que … at you own risk. Cuando empezamos a buscar un sistema para «programar luces» tiramos hacia Wattio, las criticas eran buenas, estaba bien de precio (mas o menos en la mitad), ademas son de aqui (y con soporte en castellano) … así que compramos el pack básico.

Entonces, tenemos los cacharros … la centralita, que es una tablet pequeña (plástico de baja calidad), con una pantalla táctil bastante mala … pero bueno, por eso es barato. Yo tuve problemas con la tarjeta wifi (usb) así que al final opte por ponerle un cable de red con un PLC y así se acabaron las desconexiones (tengo 2 centralitas y tuve jaleo con la wifi de las dos).

La instalación no tiene mucho misterio, te das de alta en la web de Wattio, conectas la centralita a la red y dejas que se conecte a internet (y entonces veras porque digo lo de la pantalla táctil). A partir de ese momento se puede hacer todo desde el móvil (o desde la web, con una emulación de móvil). Se echa de menos un interface web mas amigable, o que la aplicación se ajuste a la ventana de una tablet y no tengas que hacerlo todo en vertical.

Una vez que tienes la centralita conectada, hora de configurar los «cacharros».

Enchufes inteligentes, lo que mejor funciona. Ademas sirven para extender la señal (que lo vas a necesitar, porque van bastante justos).

Sensores de presencia, van bien … pero dan problemas cuando se va la luz (algunos vuelven a la vida y otros no). Ademas, estos cacharros van a pilas (AA de 3.3V, que no son nada fáciles de encontrar). Se pueden configurar para que detecten cambios cada 60 o 120 segundos (poco tiempo según mi opinion).

Termostato (a pilas), funciona bastante bien, es grande y cuesta un poco abrirlo para cambiarle las pilas. A veces también hay que resetearlo cuando se va la luz (necesitas algo fino, el cacharro de sacar las tarjetas de los móviles va bien).

Sensores de apertura de puertas (que también van a pilas), magnéticos y también con jaleo cuando se va la luz.

Alarma … que básicamente no vale para nada, porque suena muy bajo. La probamos un par de días y después fue directamente al cajón.

Todos estos dispositivos son compatibles con «Alexa» así que, si no te va mucho la aplicación se pueden controlar desde los Echos.

La Cámara … aquí hay para rato, 2 cámaras y las dos con problemas de alimentación (comprando un adaptador decente se soluciona). La configuración es de lo peorcito que he visto. La cámara lleva una SD y la única forma de resetearla es coger esa (u otra), vaciarla y crear un fichero que se llame «reset.txt». ¿Tanto cuesta ponerle un botoncito?. La cam no se puede usar desde «Alexa».
Lo bueno es que, la puedes poner en modo alarma y hacer que si detecta algo lo suba a DropBox. La calidad de la imagen deja bastante que desear (y no es que sea de las mas baratas). Ademas la aplicación que la controla es diferente (sitio, otro usuario), aunque luego la puedes usar en la programación como un dispositivo mas.

Ademas de estos, tienen un cacharro que se conecta a los automáticos para tener controlado el control, este no le he usado. Y llevan años diciendo que van a sacar cosas nuevas, sensores de humo y de humedad … pero no tiene pinta de que vayan a salir.

La aplicación funciona bastante bien (IOS), te permite controlar varias centralitas

2 comentarios sobre «Cacharreando con Wattio»

  1. Hola compañero, pues llevo dias sin poder abrir la aplicacion, entro en su web y esta caida, no se donde acudir para recibir soporte, podrias ayudarme?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.