Cisco Nexus – Vpc (Virtual Port Channel)

Últimamente estamos teniendo mas problemas de los “deseables” con la configuración de los port-channels, o mas bien por la no configuración de esos port-channels. Ya que estamos, he estado leyendo algunas cosas así que abro el post para añadir los enlaces y lo que vaya viendo.

Algunas cosas antes de empezar.

¿que es un port-channel? … pues una cosa que se inventaron los de cisco para agregar enlaces.

¿Y para que querría yo agregar enlaces?.
1.-Para tener mas ancho de banda
2.-Para tener redundancia
3.-Para evitar “jaleos” con el Spanning tree (el port-channel es 1 solo enlace a efectos del stp así que te olvidas de puertos en estado block y cambios extraños en la topología).

Mas cosas, los port-channels funcionan siempre y cuando en los dos extremos haya un solo equipo (vale, con 6500 y vss puedes tener varios, pero a todos los efectos se siguen viendo como 1 solo equipo lógico).

Y es precisamente por eso por lo que los tipos de Cisco se inventaron el concepto de VPC. En los nexus … puedes hacer VPCs con varios equipos (siempre y cuando esos equipos se vean entre si).

Todo muy bonito, eso si … dos equipos independientes implica que tienes que configurar las cosas dos veces, una en cada equipo (y hay que configurarlo todo, vpc, vlans, etc).

Antes de nada (otro día haré el post con esto), asegurate de que tus nexus están unidos (VPC Peer-Link y VPC Keepalive).

¿Como creamos un VPC?.

Nexus1:
interface ethernet x/x
channel-group yy
interface pozz
vpc zz

Y lo mismo en el otro. No hay que hacer nada mas.Una vez hecho puedes comprobarlo con un show vpc brief

Ojo que tambien hay que poner el resto de la configuración del interface, el mode, las vlans … todo exactamente igual que un interface solo.

https://www.fir3net.com/Switches/Cisco/cisco-vpc.html

Tags:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *