Como animar al “Ganado”

Esto que iba a contar paso hace algunos meses en la “Carnicería” en la que estoy preso desde hace algún tiempo, estuve pensando es si colgarlo o no … pero dado que el nivel de tocamientos empieza a ser “épico” … ahí va. Si a alguien le molesta…ya sabe lo que tiene que hacer.

El caso es que, a principios de este año …”alguien” decidió que la producción de carne no iba del todo bien así que llamaron a un consultor para que “investigara” cual era el problema. Nadie sabe lo que hizo ni como lo hizo…pero la conclusión a la que llego es que no sabíamos trabajar. Y saco la solución del sombrero … la metodología Lean.

Como suele pasar, nadie nos contó de que iba eso, pero empezamos a ver movimientos raros …

Empezaron a comprar unas pizarras metálicas y unos cuantos paquetes de postit. Unos cuantos debieron de ser unos cuantos cientos … así a ojo debe de haber 16 pizarras por planta.

Bueno, las pizarras se dividen (con cuadritos pintados con rotulador).

El primer cuadrado se llama … Personas. Curioso nombre, ya que continuamente se refieren a nosotros como “recursos” y por la forma en la que nos tratan tienen mas derechos las impresoras.
En ese primer cuadrado, alguien imprimió a todo color un Din A4 con los nombres de cada persona, en mi caso eramos 4 así que … podían haberlo echo con un tamaño de letra gigante.

Segundo cuadrado … indicadores. Como si trabajaras en la fabrica de Ford a principios del siglo 19 … ahí se pone el numero de incidencias que hace cada uno … en nuestro caso de los 4 hay 2 que hacen incidencias y 2 que no … A partir de ese momento, cualquiera que pasara por allí y lo mirara se daría cuenta de que hay 2 tíos que no hacen nada … porque su gráfico esta a 0.

Tercer cuadrado … mejora continua. Para poner las cosas que se tienen que mejorar y los riesgos que asumimos.. curiosamente este cuadro estaba hasta la bandera … y también, curiosidades de la vida, sigue estando con las mismas cosas que el primer día.

Cuarto cuadrado…Calendario semanal. Este era el mas cachondo, nos dieron a todos un taco de postit de colores con un rotulador a juego. Era como jugar al pictionary, tenias que apuntar cada tarea en un postit (cada cliente iba con un color) y luego los ibas pegando en el día correspondiente. Al final había un montón de papeles pegados unos encima de otros y no había quien se enterara. Eso cuando no se caían al suelo, o se volaban. Vamos, algo muy útil.

Algunos tenían mas cuadros, a nosotros nos bastaron con estos…Lo gracioso del tema es que los primeros días venia un tío con una cámara de fotos e iba sacando una de cada pizarra. Así durante un par de meses … dando por saco para que actualizáramos las pizarras.

Poco a poco la gente empezó a cansarse de hacer el panoli y empezaron a reutilizar los postits, los cambiaban de día y listo … total en la foto no se ve …
Después de 1 mes mas, los postit empezaron a escasear … dejaron de hacer las fotos … y poco a poco …las pizarras se quedaron muertas y así hasta hoy …

Una buena inversión… el comercial de material de oficina se habrá tomado unas copas a “su” salud …

Comments are closed.