Enrutamiento avanzado: EIGRP (La teoría)

Lo de enrutamiento avanzado no es que lo diga yo, lo dice mi guía de estudio … EIGRP es una evolución del protocolo IGRP, ambos propietarios de Cisco. Tiene soporte para mascaras variables (VLSM), un tiempo de convergencia reducido (comparado con IGRP). Vamos, que si tienes cacharros de cisco este es tu protocolo.

EIGRP solo publica la información de la tabla de rutas a sus vecinos así que es necesario que todos los equipos en la red hablen EIGRP para que las rutas sean estables (bueno, realmente no es necesario, siempre suele haber zonas de routing dinámico y otras con routing estático).

EIGRP mantiene 3 tablas con la siguiente información:
– Vecinos
– Topología
– Enrutamiento

El router central (CORE) manda un paquete de Hello a una dirección multicast (224.0.0.10) para averiguar cuales son sus vecinos. Una vez que lo sabe construye sus tablas.

– Tabla de vecinos: Cada equipo tiene información de sus vecinos (directamente conectados). Cada vecino manda periódicamente un paquete de Hello con un tiempo de espera (Holdtime), los equipos usan este tiempo para saber si el equipo remoto sigue vivo. Si pasado ese tiempo no se recibe otro paquete lo consideran como caído y dejan de enviar trafico por ahí (en caso de que lo estuviera haciendo).

– Tabla de topología: Esta tabla tiene todas las redes que son alcanzables y por donde lo son. Cada entrada tiene la red de destino, el cacharro que la anuncia y la métrica. Así es capaz de enviar el trafico siempre por el camino mas corto.

– Tabla de enrutamiento: El equipo coge los datos de la tabla de topología y añade a la tabla de enrutamiento solo los de menor coste. Así que esta tabla es la de rutas de toda la vida. Con cada holdtime se vuelve a calcular y se modifica si es necesario. A los routers que están en esta tabla se les denomina sucesores factibles

Tipos de rutas: EIRGP distingue entre rutas internas (las que ha aprendido por EIGRP usando su numero de Sistema (AS) y las externas (el resto, ya sean estáticas o aprendidas de otro protocolo (si, como poder se pueden poner todos los protocolos de routing que quieras, pero eso te va a complicar mucho la vida)).

Lo normal (o al menos lo que yo he visto por ahí) es tener EIGRP en la zona interna … al final todo va a terminar en un firewall que tiene rutas estáticas y ese firewall estará conectado a uno o varios routers que hablarán BGP con Internet (En el caso de que sean proveedores claro, el resto de los mortales se conforman con una ruta estática hacia Internet).

EIGRP usa una tabla de métricas para construir sus rutas, esto es un poco raro … así que hago copy&paste de lo que he encontrado …

K1 -> Ancho de Banda
K2 -> Fiabilidad (supongo que sera un porcentaje de la perdida de paquetes, no tengo muy claro esto)
K3 -> Retardo
K4 -> Carga del enlace
K5 -> MTU

Y la métrica se calcula como : ” 256(K1+K3)” (información exacta … http://www.redescisco.net/sitio/2012/07/01/la-metrica-de-eigrp/

Para simplificar … el trafico normalmente irá por los enlaces con mas ancho de banda (que suelen ser los mas rápidos).

http://www.cisco.com/cisco/web/support/LA/7/74/74468_1.html
http://es.slideshare.net/francescperezfdez/eigrp-24860930

One Comment

Join the Discussion

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>