Migración de Drupal 6 a 8

La rama 6 de Drupal anunció hace meses que llegaba al fin de su vida útil … así que se acabaron los parches. Llevaba tiempo queriendo probar la versión 8 y este era un buen momento.

Así que … migración al canto … aunque con sabor agridulce … y me explico.

La migración ha mejorado mucho, tenemos que recordar que subir de la versión 6 a la 7 era un puñetero infierno.

Ahora, gracias a los 3 módulos experimentales migrar es tan sencillo como … Instalar la nueva versión de drupal desde 0.

Activar los 3 módulos en cuestión migrate, migrate-drupal y migrate-drupal-ui

Le das los datos de la base de datos antigua … y listo … en un rato lo migra todo (todo lo que sea standard claro).

Hay algunas limitaciones pero en general todo funciona bien.

Hasta aquí lo bueno … y para no variar hay algunas cosas que no funcionan del todo bien. Yo creo que la versión 8 todavía esta bastante verde … muchos módulos aun no están migrados así que ojo con lo que usáis.

Otra cosa que me pasó es que … todos los posts se han migrado por defecto a filtered html en vez de mantener la forma que tenían en la versión 6 (que era casi siempre full html). El resultado??. Que las imágenes dejan de mostrarse, que los enlaces no funcionan… En mi caso no es muy grave porque no hay muchos … pero en instalaciones grandes puede ser una putada muy gorda.

El resto funcionó bien … la versión 8 es mucho mas ágil (que la 6). Así que … enhorabuena … aun no llega a los niveles de comodidad de WordPress … pero el camino es bueno.

Tags: