Passenger Name Report, quedate con este nombre …

Quedaros con este nombre en la memoria, porque va a dar mucho de lo que hablar en los próximos meses. Passenger Name Report es, básicamente, información personal que “cedes” a las compañías aéreas cuando coges un avión. Hasta aquí, nada que no supiéramos y, tal y como van las cosas algo que es necesario (desde mi punto de vista).

Hace muchos años que esos datos rulan de una compañía a otra (y que luego son vendidos a terceras). A nadie le asusta que te pidan el DNI al entrar en un hotel o al coger un avión. Simplemente asumes esa “perdida” de privacidad a cambio de una supuesta “seguridad” contra atentados o movidas de ese estilo.

Y ahora llega “nuestro consejo de ancianos” (y tómese este nombre con el sarcasmo mas grande que se te pueda ocurrir, porque ancianos si que parecen, pero sabios no tanto) y dicen que, ya que tengo esos datos … vamos a añadir algunos campos mas a la base de datos, campos como … tus usuarios de redes sociales, tus publicaciones en Internet y la información que tienen de ti los buscadores.

¿A ver si adivináis que empresa ha ganado el concurso?, os doy una pista … la de siempre.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-02-11/passenger-name-report-pnr-espana-privacidad-redes-sociales_1519402/

Bufff, que mala pinta tiene todo esto.

¿Como pretenden hacer esto?.

Esta claro que si abro una cuenta con un “alias” desde el pc de casa, el proveedor tiene mi ip y con esa ip saben la dirección de mi casa. Pero, todo esto se puede complicar hasta el infinito.

Imaginemos la siguiente operación (ficticia). Yo, que soy un paranoico nivel supremo me compro varias raspberrys (en varios sitios y pagando en efectivo) con sus correspondientes tarjetas de memoria. Un día por la mañana lleno el coche de gasolina (pagando en efectivo también) y lo dejo aparcado a 4 calles de mi casa.

1 semana después me levanto temprano, apago el móvil y lo dejo dentro del congelador. Me cojo la bici y me acerco a una estación de renfe, cojo un tren y me voy a algún sitio a 200Km de mi casa. Después me hago otros 50 Km con la bici hasta llegar a algún sitio con una wifi abierta (pongamos un Mcdonals o similar).

Desde allí, saco mi flamante raspberry y me conecto a Internet y como soy un súper L33t H4x0r lo primero que hago es usar un par de vpns que me he dejado preparadas, y una vez allí me hago una cuenta en facebook que ademas uso para cagarme en la madre que pario a alguien. Y después de hacerlo … deshago mis pasos (por otro camino) y ademas tiro la tarjeta de memoria en una alcantarilla, la raspberry en otra, y cuando llego a casa me quedo mas a gusto que nadie.

Y es que, da igual lo que hagas porque, en caso de necesidad y si tienes la mala suerte de que Shimomura en persona se interese por ti, el tío que es de lo mas espabilado … verá que la ip con la que te has cagado y dirá … hmmm que tío mas listo, esta usando una vpn … no pasa nada, tiramos de gobierno y sacamos los datos del proveedor de la VPN (porque no pensaras que una empresa se la va a jugar por ti).

Y así ira tirando del hilo hasta que vea la ip del mcdonalds en cuestión, una vez que la tengan, tiraran de las cámaras del local y te verán sentado en una mesa con las gafas de sol puestas y una gorra. Y a partir de ahí estarás jodido.

Este no es el problema en cuestión, el problema es que un gobierno dedique recursos (que supongo que costaran una pasta y que van a salir de nuestros impuestos) para tener información personal de los ciudadanos (que no están acusados de ningún delito) y por supuesto que lo hagan sin tu consentimiento. Porque, a día de hoy eso no es legal (aunque habrá que ver cuanto tardan en hacerlo legal).

¿Que quiere decir esto?. Que el Mcdonalds no puede dar sus imágenes a NADIE salvo que haya una orden judicial de por medio, igual que un proveedor no puede dar tus datos (salvo que seas la NSA claro, a estos de lo dan todo).

Como conclusión … que no te engañen … hace muchos años que la privacidad no existe. El problema es que toda esa información este en manos de una empresa (y menos de una con “problemas conocidos” con la ley).

http://www.elmundo.es/espana/2017/04/20/58f883c0e2704e2c098b45d9.html

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *