Routing avanzado, OSPF (La teoría)

Siguiente protocolo de routing, OSPF, protocolo de enrutamiento por estado de enlace, que soporta VLSM, autenticación.

En este caso, la idea es dividir los diferentes segmentos de la red en sistemas autonomos y conectarlos a un backbone. Este protocolo envía la información (Link-State Advertisement) a todos los routers que están en su mismo sistema autónomo (a diferencia del EIGRP que solo envía a los que tiene directamente conectados.

Para ver por que interfaces tienen que presentar las rutas los equipos intercambian mensajes de tipo hello entre ellos. Cuando los routers están sincronizados se dice que han formado una adyacencia. Las LSA solo se envían cuando los routers están en adyacencia.

La métrica de enrutamiento en este protocolo se llama coste y se calcula teniendo en cuenta el ancho de banda de cada interface (y es modificable). La formula que se usa es 10 elevado a 8 dividido por el ancho de banda (yo no lo tocaría).

Como OSPF es un protocolo de enrutamiento que depende de los estados de los routers, estos se mandan entre si constantemente mensajes de hello (1 cada 10 segundos). Si alguno deja de contestar el router envía 3 paquetes mas (en total 4, se conoce como tiempo Dead) y si no hay respuesta marca ese enlace como caído.

Además hace falta que, en cada sistema autónomo haya un router que hace de router designado (el que manda, y ademas es el que tiene el valor de prioridad mas alto) otro que haga de Router designado de reserva (segundo valor de prioridad mas alto). Cada router del sistema tiene que tener adyacencia con los dos.

Este protocolo, por suerte o por desgracia me tocó sufrirlo hace años … cuando solo hay cacharros de cisco funciona bien … ahora mete un firewall en medio (que es lo que hay que hacer) y la que se lía es pequeña.

Be the first to leave a comment. Don’t be shy.

Join the Discussion

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>