Neutralidad en la red … ¿Que neutralidad?

Hace un rato leía la noticia estrella del día (al menos una de ellas) … “EEUU pone fin a la neutralidad de la red”. Un titular de lo mas “llamativo” porque sinceramente creo que nunca ha existido tal neutralidad … las operadoras han ido abriendo o cerrando el grifo según les ha interesado. El negocio es el negocio … nos guste o no.

El articulo en cuestión:

http://www.eldiario.es/cultura/tecnologia/consecuencias-neutralidad-Red-afecta-Espana_0_718128550.html

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-12-14/neutralidad-de-la-red-estados-unidos-internet_1493042/

Lo gracioso del tema es uno de los ejemplos que pone y que pego …

“La neutralidad de la Red es lo que garantiza que el ISP trate de la misma forma un contenido de Netflix que otro de Movistar+”

Coño … pero si eso ya pasaba hace meses (ver aqui).

La red es un negocio y siempre lo ha sido … cuanto mas se usa, mas negocio.

Eso me devuelve a la memoria una “discusión” (amigable) que tuve con uno de mis jefes hace mil años (antes del 2000) … cuando trabajaba en un ISP. Teníamos una maquina que hacia de servidor de news (¿alguien recuerda?). Esa maquina consumía bastante ancho de banda (que cuesta dinero) … así que un buen día las altas esferas decidieron que “para que” y nos pidieron amablemente que apagáramos la maquina y dejáramos de ofrecer el servicio. Hubo gente (clientes) que se quejaron … y la opción era … si no te gusta te vas a otro proveedor (y en esa época no había tantos).

A lo que quiero llegar es que no entiendo como se escandalizan ahora con cosas que se llevan años haciendo, ¿no os acordáis de invofia?, ¿de las tarifas planas?, ¿de cuando telefónica decidió cortar el acceso a los trackers?.

Hace años teníamos un cliente que estaba en BCN, todo el CPD estaba en Madrid … pero este cliente “por contrato” quería sus maquinas en BCN (cosa que aun a día de hoy no acabo de entender) así que … para satisfacer las necesidades contractuales se les dejo un par de racks con sus maquinas allí en BCN … y aquí viene lo gracioso (y lo penoso) del caso, allí usábamos citrix y todos los servidores estaban en Madrid así que los “listos” se conectaban a Madrid y desde ahí a sus maquinas de BCN (y como podéis imaginar … la cosa no iba muy fluida).

Haz entender tu al pollo que realmente da igual donde estén las puñeteras maquinas, pero que … cuanto mas cerca estén unas de otras las cosas van a funcionar mejor.

Y lo peor de todo es que la culpa la tenemos nosotros … por aguantarlo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.